Andrés Carreño

Cabaret Misterio

Ciudad de México, 1977

Andrés Carreño es cabaretero, actor, director, dramaturgo y productor. Desde hace 15 años funda  su compañía Cabaret Misterio. Es pionero y precursor en el Teatro Cabaret para niñas y niños. Especialista en temas de equidad y violencia de género, en diversidad sexual y nuevas masculinidades. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA. En 2013 fue nominado a actor revelación por la APT. Estudió Clown y Comedia Física en Buenos Aires, Argentina. Fue bailarín, y curso estudios en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea del INBA.

Su cabaret para niñas y niños le han llevado a obtener diferentes reconocimientos: “¿Qué con Quique V?” obra que dirige y escribe a partir de Enrique V” de William Shakespeare, en 2016 en el Festival de Teatro Clásico para niños en Almagro, España, recibe mención honorifica por la puesta en escena; nominación  por la ACPT, y el premio Pez de Oro a mejor espectáculo de cabaret. En 2013 con la puesta en escena “El misterio del helado derretido” recibe el premio “Enrique Alonso” a mejor espectáculo de teatro para niños por la APT. En 2005 la UNAM le otorga mención a mejor propuesta escénica en el Festival de Teatro Universitario por «En duende está el misterio».

Andrés Carreño

Trayectoria de Andrés Carreño

Ha sido becario del FONCA en el Programa de Creadores Escénicos en la especialidad de teatro-cabaret en  las emisiones 2009  y 2013. Ha sido jurado del FONCA en la misma especialidad durante las emisiones 2014 y 2015. Fue beneficiado con  la beca de creación de públicos del Cenart en el año 2014.

Ha trabajado en Chicago, en el barrio latino de Pilsen, en Nueva York en el centro de experimentación escénica «The Kitchen» y en  «La Mamma etc», en el Festival de Jazz de Montreal, en Almagro, España, en Festival Cervantino, en varias emisiones del Festival Internacional de Cabaret, en la FIL, FILIC, y a lo largo de toda la República Mexicana. Así como en estaciones del metro, patios de escuelas, canchas de fútbol  y en cuanto lugar sea posibl llevar el cabaret.

Andrés Carreño 2

El trabajo de Andrés Carreño

Sus obras han sido parte de la programación de Alas y Raíces de CONACULTA, del programa Teatro Escolar INBA-SEP, y de la programación de Teatro para niños y jóvenes del INBA.

Ha impartido talleres de Cabaret, para adultos, jóvenes y niñas y niños. Ha Trabajado con comunidades migrantes, rurales, indígenas, en reclusión, con capacidades distintas. Ha dado capacitación a médicos, enfermeras del IMSS, y a funcionarios de la CEAV en materia de diversidad sexual.

Formó parte de especialistas que ofrecían un taller  de desarrollo humano, nuevas masculinidades por más de tres años en IMSS Oportunidades  a los hombres.

Publicó en Paso de Gato en el año 2013, el artículo: “Cabaret para niñxs”. Y de manera digital  cuenta con “El Manual de Carreño para el Cabaret”.

Andrés Carreño es un artista único en su género, que propone la unión de la academia del género con el teatro cabaret, y que ofrece espectáculos tanto para público infantil como adulto.

Sígueme