Andrés Carreño

Cabaretero, actor, director, dramaturgo y productor. Con una trayectoria en los escenarios desde hace más de 23 años. Incursiona en la danza contemporánea y el teatro, para después enamorarse del Cabaret. Desde hace 18 años funda su compañía Cabaret Misterio. Es pionero y precursor en el Teatro Cabaret para niñas y niños. Aborda temas de equidad, diversidad y masculinidades desde una perspectiva de género. Actualmente es becario del FONCA creador escénico con trayectoria en Teatro-Cabaret 2018-2020. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del INBA. En 2013 fue nominado a actor revelación por la APT. Estudió Clown y Comedia Física en Buenos Aires, Argentina. Fue bailarín, y curso estudios en la Escuela Nacional de Danza Contemporánea del INBA.

Su cabaret para niñas y niños le han llevado a obtener diferentes reconocimientos: “¿Qué con Quique V?” obra que dirige y escribe a partir de Enrique V” de William Shakespeare, en 2016 en el Festival de Teatro Clásico para niños en Almagro, España, recibe mención honorifica por la puesta en escena; nominación por la ACPT, y el premio Pez de Oro a mejor espectáculo de cabaret. En 2013 con la puesta en escena “El misterio del helado derretido” recibe el premio “Enrique Alonso” a mejor espectáculo de teatro para niños por la APT. En 2005 la UNAM le otorga mención a mejor propuesta escénica en el Festival de Teatro Universitario por «En duende está el misterio».

Ha trabajado en Chicago, en el barrio latino de Pilsen, en Nueva York en el centro de experimentación escénica «The Kitchen» y en  «La Mamma etc», en el Festival de Jazz de Montreal, en Almagro, España, en Colombia, en Costa Rica, en Festival Cervantino, en varias emisiones del Festival Internacional de Cabaret, en la FIL, FILIC, y a lo largo de toda la República Mexicana. Así como en estaciones del metro, patios de escuelas, canchas de fútbol y en cuanto lugar sea posible llevar el  teatro cabaret. 

Ha impartido distintos talleres de Teatro Cabaret, de Cabaret Infantil, de Equidad de Género, Diversidad Sexual y Masculinidades desde una perspectiva de Género, tanto a artistas como a comunidades en situación vulnerable. Fue asesor dentro del programa “Teatro para niñ@s hecho por niñ@s” de Alas y Raíces. Así mismo ha sido Tallerista para docentes en el programa del INBAL-SEP muestra teatral de secundarias en los últimos dos años. Ha trabajado para el programa de IMSS Oportunidades y para la CEAV en proyectos referentes al género.

Publicó en Paso de Gato en el año 2013, el artículo: “Cabaret para niñxs”.  Y de manera digital  cuenta con la publicación de “El Manual de Carreño para el Cabaret”, en su sitio web www.cabaretmisterio.com.mx.  Trabaja en la futura publicación de un manual de Cabaret Infantil y uno con perspectiva de Género y Derechos Sexuales.

Actualmente tiene un canal de youtube  dedicado al público infantil llamado El doctor misterio, en el que toca temas de género sexualidad y más. youtube.com/doctormisterio.  Actualmente se transmiten de manera semanal sus cápsulas de El Doctor Misterio por el canal 22, en la sección de CLIC CLAC.

Así mismo cursó un diplomado en el CIEG de la UNAM, “Sexualidades: Cuerpo, Derechos Humanos y política pública”, y ha participado en diferentes encuentros de Masculinidades, Género y Sexualidad. Actualmente toma un Curso de “Orientación Psicoeducativa Para Hombres que maltratan” impartido por Hombres por la Equidad.

Es miembro fundador  de “Los Histéricos”, un colectivo de hombres que busca analizar y tomar acción frente a las violencias masculinas y la inequidad de género.

Andrés Carreño es un artista único en su género, que ofrece la unión de la academia del género con el teatro cabaret, y que ofrece espectáculos tanto para público infantil como adulto.  Es activista en derechos humanos, género y diversidad sexual.