De Shakespeare Me Hicieron Los Tamales

Sinopsis

Willy Mazorcas, el tamalero, Torbellino de limpieza, empleada doméstica, y el Agüitas, plomero de profesión, entre tamales y atoles nos contarán la historia de Romeo y Julieto, dos chicos que aunque de banda distinta son del mismo bando; la historia de Don Liar, un viejito político que un día cayó en desgracia por desheredar a la más pequeña de sus hijas; y la historia de don Titus, el rey de la basura.

¿Será que son historias que sí pasaron en su barrio? ¿Será que las escribió un tal Shakespeare? ¿Será que con un tamal las tragedias se viven mejor? ¿O será que “De Shakespeare me hicieron los tamales”?

Concepto

De Shakespeare me hicieron los tamales” es un espectáculo que busca fusionar el teatro clásico con el cabaret. A manera de Dario Fo, en “Misterio Bufo”, los personajes contarán las historias de las personas de su colonia, por ser testigos oculares, mas no por vivirlas.

Es un recurso utilizado en el teatro desde hace mucho, que divierte al público, ya que éste está siendo partícipe de las historias, pero no por parte directa de las personas involucradas, sino por los “mirones”, lo cual permite que suceda la farsa y la parodia.

Los “chismosos” que nos transcriben lo sucedido, le impregnan su punto de vista. Es como toda historia oral, al pasar de boca en boca, va siendo enriquecida por cada nuevo actor. Y por más que mienta el narrador, siempre habrá un punto en donde la audiencia sabremos si nos está mintiendo o no.

Al utilizar estructuras dramáticas tan sólidas como lo son las de Shakespeare, se parte de una base en la cual el reto será hacer la adaptación a lo mexicano, al barrio, al pópulo. Así “El Rey Lear” será un político corrupto, llamado Don Liar porque es un lioso de primera. “Romeo y Julieta” será el amor entre dos chicos del barrio, Romeo y Julieto, que no se les permite su amor por ser de distintos bandas, aunque los dos sean ya del otro bando.

A través de contar estas historias, también aparecerá el cabaret, ya que la metáfora nos permitirá contar a través de Titus Andronicus, las terribles prácticas que quedan impunes en nuestra clase política.

Los personajes al estilo de la carpa, contarán las historias desde el punto de vista de los lumpen, de los de abajo, porque a fin de cuentas no importa si se es Rey, Godín, o desempleado, si a tu papá lo mata tu tío, o si mueres de celos porque un amigo te llena la cabeza de ideas, sigue siendo la misma tragedia.

El objetivo principal es bajar del pedestal a Shakespeare, y que el público disfrute del espectáculo, sea erudito o no en este autor.

Galería

Carpeta del show «De Shakespeare Me Hicieron Los Tamales»

Solicita la carpeta de este show por correo electrónico llenando el siguiente formulario:


Deja un comentario